El racismo en la teosofia parte 1

 

 

Max Heindel



Para el Sr. Heindel "los anglosajones y los teutones" gobernarán el mundo, entre otras cosas, por ser cristianos. Esta es una ideología político-teológica auténticamente simple, en definitiva resulta una buena estrategia de "marqueting" para su difusión entre anglosajones y alemanes. Lo verdaderamente paradójico o sorprendente es que esta ideologia se halla podido extender entre otros pueblos no anglosajones ni teutones y en particular en el ámbito latino. El Sr. Heindel no muestra ningún desprecio especial por el mundo latino, simplemente lo ignora, pero no debemos dejarnos engañar pués otros teósofos, por ejemplo Ani Besant, si expresa con crudeza la opinión anti-hispana de la teosofia anglosajona. 
 
A continuaron el Sr. Heindel nos explica con mas detalle su racismo espiritual, que basa en la teoría de los “rezagados”. La posición de estos "rezagados" en su esquema general puede verse en el "esquema 10" que reproducimos en este artículo y que pertenece al libro que comentamos aqui. Para el Sr. Heindel hay dos tipos de “rezagados”: los “rezagados” del periodo de saturno, es decir los antropoides o monos; y los rezagados del periodo lunar, que son los “mongoles, africanos y todas las demás razas inferiores.”
 
Blavatsky
Sobre los primeros, es decir los antropoides, según el Sr. Heindel, resultan, en su evolucionismo, no anteriores al hombre, sinó posteriores. Plantea, pués, una evolución al revés, no el ser humano como evolución de un animal antropoide, sino los monos como una degeneración de humanos a causa de algunos pecados. Dejando a un lado esta idea, que Heindel toma, aunque en forma algo distorsionada, de Blavatsky.

 

Comentarios